miércoles, 23 de abril de 2014

EL DEPORTE EN EL ÁLAMO Y BRUNETE

El deporte, pilar fundamental en la vida de la juventud, se vuelve inaccesible a los hijos e hijas de la clase obrera en el sistema capitalista. El alto coste, la falta de infraestructuras, la falta de equipamiento entre otros elementos más culturales dificultan el acceso del deporte a la juventud obrera y de extracción popular. Ejemplos los tenemos en los municipios de El Álamo y de Brunete.

En El Álamo, se privatizó las pistas de fútbol sala, pasando de un coste de 2 euros la hora a 22 euros. A cambio, se construyo unas pistas en la antigua piscina municipal, lamentablemente, estas pistas están en un estado deplorable, con las vallas rotas con el peligro que supone para los niños y niñas que se les escape el balón y con el suelo abombado, produciendo que los días siguientes a una lluvia esté la pista llena de charcos. Como medida improvisada, han establecido dos porterías en unas pistas de baloncesto, esto provoca gran inseguridad entre los que elijan este deporte, debido a que al intentar entrar a canasta corren riesgo de golpearse con los postes de la portería, por lo que se hace imposible jugar al baloncesto y difícil jugar al fútbol al no cumplir las dimensiones necesarias. Además, ni en las pistas de baloncesto ni en la de Las Vegas existe una correcta iluminación, haciendo imposible la práctica del deporte en cuanto oscurece un poco.

En Brunete, pese a la actitud populista del ayuntamiento, siempre sacándose fotos con cualquier espectáculo deportivo, la realidad es semejante. Las únicas pistas gratuitas de fútbol y baloncesto están al aire libre en el polideportivo y en mal estado: hundida por los lados, con grietas de 4 centímetros de grosor, con porterías inseguras y sin vallas de protección por los laterales (curiosamente, en las pistas de baloncesto si las tiene).

Además, salvo padel y tenis, no hay forma de jugar a otros deportes que no sean profesionalizándose, con los gastos mensuales que supone. En el caso de volleyball 50 euros la inscripción más 15 euros al mes y en baloncesto por encima de los 40 euros el trimestre. Todo esto sin contar el equipamiento individual.

La juventud reclama deporte popular, deporte para el pueblo. Porque el deporte no es exclusivamente competición, es cooperar, es salud, es bienestar. Condiciones que no se pueden dar en un sistema capitalista, que solo entiende el deporte en su faceta elitista, en su faceta de negocio. Por ello, los CJC de Comarca Oeste reclamamos espacios de juego dignos para los hijos e hijas de los trabajadores, espacios en buen estado, gratuitos y que satisfagan por completo la demanda deportiva de la juventud.

Por último, enlazamos dos artículos de Tinta Roja donde explican de forma más profunda la relación entre deporte y socialismo.

http://www.tintaroja.es/cultura/155-deporte-y-socialismo-el-deporte-como-derecho-

¡POR UN DEPORTE AL SERVICIO DE LA CLASE OBRERA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario